HABLAMOS DE VIDEOJUEGOS CON: LEONARDO QUEZADA

Visita nuestro Instagram




Noviembre 15, 2018

Ya se está haciendo costumbre el hablar de videojuegos con ciertos personajes destacados en su área. En esta ocasión conversamos con un talento de barrio original y capo mafia en la marca de Streetwear nacional Club Particular. El Gran Leo Quezada se somete a nuestro cuestionario y nos cuenta sus gustos y preferencias en un rubro al que no estamos acostumbrado a verlo.

http://www.clubparticular.com/

A lo largo de los años, ¿Qué impacto han tenido los videojuegos en tu vida?
Los videojuegos han jugado una parte fundamental en desarrollar la capacidad de abstraerme y poder mirar las cosas desde otro ángulo. Como diseñador el buscar distintas soluciones por medio de la repetición y la experimentación es una habilidad fundamental y siento que los videojuegos han tenido un impacto muy significativo en esa área de mi proceso.

Cuál fue tu primer acercamiento con un juego de consola, pc o arcade?
El recuerdo es medio vago y no sé qué habrá pasado con ella, pero tuvimos una NES en mi casa cuando yo era muy chico. Me acuerdo que venía con la pistola Zapper y jugaba Duck Hunt con mi hermano además de Double Dragon. Yo era super chico y no me acuerdo de mucho, pero si recuerdo que tuve mis primeras peleas con mi hermano a partir de eso, cosa que valoro con mucho cariño.

Double Dragon – NES – 1987

Qué opinas sobre la evolución que ha tenido la industria de los videojuegos, considerando que han pasado desde un producto de entretención a un servicio
Me encanta. Creo que es la demostración de que siempre fue una industria con mucho potencial y que apela a un componente importante de nuestro desarrollo como personas. El paso de “entretenimiento” a “servicio” habla también de la profesionalización de dicha industria y de cómo nos marcó como generación. Me emociona mucho haber vivido esa parte de la historia, que le haya pasado a mi generación.

¿Cuál es tu juego favorito de la vieja escuela?
Super Mario 3, últimamente compito conmigo mismo en cómo pasarlo en poco tiempo sacando todas las flautas y los ítems posibles. Además me encanta el arte del juego, las vueltas lógicas de algunos niveles y como siempre encuentro combinaciones nuevas de niveles para darlo vuelta.

Un clásico de los 8bits, considerado una de las mejores entregas de Super Mario

¿Cuál es tu juego favorito de los títulos actuales? – consolas de última generación.
No tengo una consola de última generación en este momento, así que me he remitido sólo a las versiones de PC de los juegos, y quizás en el afán de consumir un lado más artístico de los mismos he estado super metido en la onda más independiente. Mi favorito de este año es The Red Strings Club, es de Deconstructeam que usan mucha estética pixel art, en este caso para contar una historia cyberpunk muy cargada de dilemas morales, que termina haciéndote sentir parte de una excelente película. Creo que representa el camino al que se dirigen los juegos también.

¿Te gusta la onda ciberpunk? Deberías probar este videojuego

¿Cuál juego te dejó pa´ la cagá la primera vez que lo probaste?
Portal 2. Todavía me entristece cuando me acuerdo que no puedes volver a jugarlo como si fuera la primera vez. Fuera de que es un juego de ingenio muy entretenido, el guión es buenísimo, el humor con que se desarrolla la historia me gusta mucho, el arte es hermoso, creo que todo está hecho de una manera muy inteligente pero al mismo tiempo para jugarlo una sola vez, lo que lo convierte en una experiencia que valoras más.

¿Juegas algún título online? Deja tu ID para que te agreguemos.
Estaba jugando Fortnite, pero prefiero mantenerme en secreto hasta dejar de ser el viejo dando palos de ciego en un juego que mis sobrinos me dan vuelta.  

Recomiéndanos alguna consola o título en especial
Creo que los videojuegos están ocupado su merecido lugar como agentes capaces de moldear la cultura, y un ejemplo de casi predicción del clima político fue el título Bioshock: Infinite, del 2012. Su historia habla de la decadencia de los pueblos una vez se empieza a derrumbar el neoliberalismo y cómo los grupos conservadores utilizan estos periodos de crisis para que la gente se aferre, por miedo, al clasismo, racismo, xenofobia, etc. Como está pasando en Estados Unidos, Brasil, Chile e Inglaterra. Toda la saga Bioshock tiene un cuento con el objetivismo y la debacle de las sociedades construidas en el capitalismo, entonces además de ser un shooter buenísimo, te presenta el peor escenario posible en una realidad que no pareciera estar tan lejana ahora.

Un clásico de la nueva hace sólo algunos años

¿Prefieres jugar online o por turnos con los amigos?
Old School. Turnos con los amigos.

¿Un consejo para los gamers que sueñan en grande?
Creo que para lograrlo en estos tiempos, tienen que ser conscientes que están desarrollando historias y reproduciendo filosofías que van a moldear la cultura de las próximas generaciones. Por lo menos creo que es lo que me ha funcionado a mí como diseñador.

Pueden encontrar más info sobre Leo y Club Particular en su sitio web www.clubparticular.com/. Agradecemos su buena onda y esperamos que Club Particular tenga un futuro brillante.



http://www.clubparticular.com/