La Reseñoña – Halloween (Sin Spoilers)

Visita nuestro Instagram




Octubre 19, 2018

Hace 40 años atrás la noche de Halloween cambió para siempre. Hace 40 años atrás el cine de terror vio dar su primer gran paso a uno de sus subgéneros más populares. Hace 40 años atrás la humanidad fue testigo del nacimiento del verdadero mal, aquel imparable que volvería cada cierto tiempo a aterrorizar la paz. Hace 40 años atrás un hombre con una máscara cambio Halloween y hoy regresa a reclamar su lugar como el asesino más letal del séptimo arte. A 40 años desde el estreno de su primera película Michael Myers está de vuelta y más brutal que nunca. Celebrando sus 40 años hoy regresa ​Halloween.

1978 fue el año en que se estrenó la primera de once películas de Halloween, dando como origen, o más bien reinventando, el actual subgénero “Slasher” que años más tarde nos presentaba a personajes tan recordados como Freddy Krueger, Jason y Scream. La película dirigida por John Carpenter, pese a contar con un bajo presupuesto para la época y con actores pocos conocidos, se ganó su lugar como una de las películas más influyentes del género, que popularizó muchos de los tópicos utilizados hasta el día de hoy, la perspectiva del asesino, la chica final (final girl), entre otros. Pero pese al éxito de su primera película, la fórmula de Carpenter no pudo ser emulada en las 9 películas posteriores, hasta ahora, que en la celebración del aniversario 40 de la primera cinta, y bajo la dirección de David Gordon Green, la undécima película de la franquicia termina convirtiéndose en una secuela directa de la original, dejando en el olvido las películas salidas entre 1981 y 2009.

A 40 años de los asesinatos en el pueblo de Haddonfield, Michael Myers, quien lleva encerrado desde entonces, regresa para poder dar un final a aquello que comenzó hace 4 décadas atrás. En paralelo, Laurie Strode, la única sobreviviente de dichos asesinatos lleva preparándose todos estos años para el inminente reencuentro con Myers, aunque eso incluso la lleve a alejarse de su familia.

La historia del asesino de la noche de Halloween ha llamado la atención de muchas personas, convirtiéndose incluso en una leyenda urbana, pero todos ignoran que la historia está a punto de repetirse justo en la celebración de Halloween de esta noche. De alguna manera Myers está suelto y anda en búsqueda de tan importante víctima que logró sobrevivir a aquella noche hace 40 años.

El filme no solamente se conecta con la original por ser una secuela directa, sino que también hace muchas referencias a la manera en la que Carpenter realizó la cinta de 1978, es más, el inicio se asemeja bastante a cómo comenzaban las películas de las décadas pasadas, los nombres del reparto al comienzo de la cinta, la tipografía, los colores, la tan conocida sinfonía de suspenso que cala hondo en cada escena del asesino. Muchos de estos elementos nos trasladan al pasado y hacen de esta película algo familiar y personal para aquellos que son fanáticos de la franquicia.

La película Halloween no es lo único que está de vuelta, ya que el papel estelar de Michael Myers retorna a Nick Castle como el hombre tras la máscara y el protagónico femenino vuelve a pertenecer a Jamie Lee Curtis, la misma que dio comienzo a la saga hace 40 años como Laurie Strode. Acompañados por Judy Greer y Andi Matichak como la hija y nieta de Laurie respectivamente, se cierra el círculo familiar de Halloween, atando cabos sueltos y eliminando las malas praxis de tantas secuelas y remakes que deformaron la franquicia.

De estas nuevas incorporaciones destaca la de Andi Matichak en el papel de Allyson Strode, la nieta de Laurie y personaje central del filme, ya que la película toma una nueva perspectiva a través de su visión de los hechos. La cercanía a su abuela y el cómo se enfrenta a la “maldición” de su familia, nos hace recordar a la primera interpretación de Jamie Lee Curtis como Laurie en la primera Halloween, lo que daría a entender que podríamos seguir viendo al personaje de Andi más adelante.

Una película que rinde honores entre tantas secuelas de clásicos del cine que mes a mes vemos en cartelera, tantos retornos de títulos que prometen reinventar las franquicias que terminan cayendo en lo absurdo del cine actual. Halloween regresa más letal y gore que nunca, sin lo sobrenatural que sus ya no secuelas le otorgaron. Más cercana, más real. La controversial. leyenda urbana regresó a vísperas de la celebración de su título, regresó para tomar su lugar, y nosotros se lo otorgamos.