De la Consola al Cine: Super Mario Bros.




Visita nuestro Instagram

Octubre 18, 2018

Bienvenidos sean todos a esta nueva sección de Games Chile. Esta sección está dedicada a las películas que de alguna manera (asertiva o no) quisieron adaptar un clásico o popular videojuego. De este material tenemos muchos, y algunos de ellos han logrado incluso dividir a la fanaticada, y otros, otros tan solo ya han pasado al olvido. Y para inaugurar esta nueva ventana al mundo gamer, qué mejor que hacerlo con la película que “adapta” al juego más popular de todos, considerada el primer filme basado en un videojuego, y cuya adaptación este año cumplió 25 años desde su estreno, Super Mario Bros.

Todos conocemos las aventuras de nuestro plomero favorito, todos hemos jugado, aunque sea una vez, alguno de sus juegos, sabemos el nombre de sus personajes principales, pues no por nada es la franquicia de videojuegos con mayor éxito en la historia, pero ese éxito no alcanzó a emular la buena critica en su incursión al séptimo arte, si, Super Mario tiene una adaptación live-action que fue estrenada en 1993, una adaptación que pasó al olvido al convertirse en el gran fracaso de Nintendo.

Miren el tamaño de esas botas

La película nos presenta a los hermanos Mario, Mario Mario y Luigi Mario (¿De verdad le colocaron el apellido Mario a los personajes?). Ambos trabajan como fontaneros en una ciudad bastante alejada de los paisajes del juego, con una temática bastante adulta. Es ahí donde conocen a una joven paleontóloga llamada Daisy (parecida más a Peach), que es secuestrada por Bowser Koopa y llevada al mundo de Dinohattan (Dinosaurio + Manhattan), un mundo paralelo con una temática cyberpunk al más puro estilo de Blade Runner, donde los dinosaurios sobrevivientes al meteorito que extinguió a sus pares en la tierra evolucionaron al punto de ser casi humanos, salvo por la cabeza, esta seguía siendo de dinosaurio. xD

Ok…Esos son Bowser acompañado de Koopas

Para poder salvar la vida de Daisy, los hermanos Mario deben trasladarse a este reino paralelo y utilizar todas las herramientas (no solamente las de fontanero) que estén a su alcance, muchas de estas se asemejan bastante a objetos sacados de los juegos. También en la película aparecen otros personajes que parecieran ser sacados del juego, aunque solo por algunos alcances de nombres, pues las apariencias son bastantes engañosas en esta película (Nunca olvidaremos lo que te hicieron, querido Toad).

Él es Toad

La película que dura poco más de hora y media fue un total fracaso que no alcanzó ni a recaudar la mitad de su presupuesto (pobre Nintendo), y la crítica por parte de sus protagonistas fue aún peor, Bob Hoskins (Mario Mario) se refirió a la película como su peor trabajo que ha realizado en el cine. Lo malo de esta adaptación es que jugó mucho al querer ser realista en relación con el juego, demasiado para nuestro gusto, se tomó literalmente la libertad de “transmutar” la historia de fantasía al género de ciencia-ficción.

Una cinta considerada hoy de culto, un experimento fallido en el primer intento de llevar a la gran pantalla una popular franquicia de videojuegos. Un claro ejemplo de que no por que algo resulte, quiera decir que deba tener el mismo éxito en todos los ámbitos. Pero fue la primera que se la jugó, y pese a todo lo mal adaptado, la película al menos logra entretener como una comedia de Sci-Fi ultra freak, que nos regaló unas postales que jamás nos hubiéramos imaginado. (Si lo que le hicieron a Toad te pareció lo peor, lo que le hicieron al pobre Yoshi es nefasto).

Daisy junto a Yoshi (Si, ese dino es Yoshi)