La Reseñoña – Megalodón (Sin Spoilers)

Visita nuestro Instagram




Agosto 10, 2018

Verano, la época del año que todos esperamos para poder dejar a un lado los problemas, la rutina laboral, y escapar de manera rauda a algún lugar alejado del smog, ojalá con una playa donde poder disfrutar y mojar los pies. Si bien en Chile nos encontramos en pleno invierno (un extraño invierno con poco frío y mucho sol), en EEUU se encuentran disfrutando de las playas y las vacaciones de verano. Es en esta fecha en la que en los cines suelen salir cintas dedicadas a esta época y a uno de los temores más grandes que ocultan los océanos, las criaturas marinas que amenazan la paz de los veraneantes, los tiburones.

Las historias de tiburones y criaturas del mar en el cine no es cosa de hace solo un par de años, no, estas historias tienen origen en 1975 con el estreno de Jaws (Tiburón), dirigida por el gran Steven Spielberg. Una de las primeras películas en estrenarse en pleno verano en EEUU, y era que no, si después de su estreno mucha gente sentía miedo de posar sus pies en el mar debido al miedo de encontrarse con alguno de estos Selacimorfos. De ahí en adelante fueron muchas películas las que quisieron emular el gran éxito de la cinta de Spielberg, algunas de ellas fueron las de Piranha, The Shallows (Miedo profundo), y las olvidables Sharknado. Esta semana, y a 43 años del estreno del rey de los océanos, llega una nueva criatura a perturbar los 7 mares, una criatura que tendrá que verse cara a cara con el actor Jason Statham, esta semana en los cines locales se estrena The Meg (Megalodón).

The Meg es una adaptación de la novela “Meg: A Novel of Deep Terror” del autor Steve Alten, escrita en 1997. En ella vemos como una tripulación se ve amenazada por la aparición de un gigantesco tiburón de 22 metros conocido como Megalodón, el cual se creía extinto hace millones de años.

En la película la trama no difiere mucho de la original. El experto marítimo Jonas Taylor (Jason Statham) es requerido para salvar a una tripulación que se ve amenazada por la aparición de una misteriosa criatura marina, sin poder hacer mucho, Taylor debe abandonar la misión junto a la mitad de la tripulación, quedando de paso traumatizado por la mala experiencia. Cinco años más tarde, un submarino se hunde en el fondo del océano con todo y su tripulación, de entre los cuales se encuentra la ex esposa de Jonas Taylor. Es aquí donde Taylor debe vencer todos sus miedos e ir a salvar las vidas de los tripulantes poniendo en riesgo su propia vida contra esta prehistórica criatura que amenaza los océanos.

La trama no es muy compleja, tampoco muy original, y quizás a ratos se tiende a perder entre tanta escena cómica, pero al menos no toca lo absurdo como sucede con otras películas (Sharknado por ejemplo). La idea del Megalodón, este gigantesco tiburón de más de 20 metros no es ficticia, es real, el Carcharodon Megalodon de verdad existió, hace entre más de 19,8 y 2,6 millones de años atrás, por eso no es tan descabellado e incluso llega a ser interesante llevar a la pantalla a esta gran criatura, debido a que las bondades del CGI nos permiten hacer realidad todos nuestros deseos, además de que sirve también de manera cultural para conocer a este gigantesco escualo.

Más allá de eso, la película oscila entre las escenas de acción de Statham, que por cierto son muy buenas, y las escenas de la tripulación llenas de bromas y romances forzados que quedan en tercer plano debido al exceso de protagonismo de Statham y el Megalodón. Arriesgada apuesta que no logra causar el impacto de su predecesora (Jaws). ¿Será que hemos visto tantas películas de criaturas marinas que ya nos cuesta empatizar con estas películas, será que la saga Sharknado mató el género?

#LaReseñoña #TheMeg #Megalodon #JasonStatham #LiBingbing #WarnerBros #Movie #Shark