La Reseñoña – La Muerte de Superman

Visita nuestro Instagram




Julio 14, 2018

Hubo un tiempo en que la muerte de un personaje de historietas significaba algo, marcaba un hito en la historia, el mundo entero se paralizaba y hablaba al respecto. Durante mucho tiempo los héroes de los cómics eran vistos como personajes que jamás podrían vérselos sufrir o morir, pero eso cambió al final de la Edad de Plata de los cómics y con la muerte de Gwen Stacy en el cómic The Amazing Spider-Man #121 (junio de 1973). Con la muerte de Gwen vimos por primera vez a un héroe ya desarrollado fallar de tal manera que no podía poner a salvo a un ser querido. Otros ejemplos de muertes que impactaron más allá del papel fueron la de Jean Grey como Phoenix en X-Men, la muerte del Capitán Marvel, la muerte de Flash, la de Supergirl, y la del propio Capitán América al final de Civil War de Marvel, pero hubo una en particular que conmovió a todos los lectores, la muerte de Superman en 1992.

La muerte de Superman en los cómics fue un referente para muchos escritores y dibujantes de la industria comiquera, y para los lectores, un ejemplo de gran sacrificio por parte del “primer superhéroe” que demostró el por qué es considerado uno de los héroes más grandes de los cómics en una historia épica que ha sido adaptada en reiteradas oportunidades, una de las más recientes fue en la película Batman v Superman (2013) de Zack Snyder, la cual careció del impacto argumental que tubo la historieta original. Ahora, como parte del universo animado cinematográfico de DC, llega una nueva adaptación que rinde uno de los mayores tributos al hijo de Krypton.

El año 2013 DC estrenó la película animada Justice League: The Flashpoint Paradox, la cual crearía una nueva línea temporal lanzando una nueva serie de películas animadas como parte de un universo propio animado, la primera de estas películas fue Justice League: War (2014), la cual sentó las bases de este universo y juntó a los miembros de la Liga de la Justicia. Las películas que le siguieron son: Son of Batman (2014), Justice League: Throne of Atlantis (2015), Batman vs. Robin (2015), Batman: Bad Blood (2016), Justice League vs. Teen Titans (2016), Justice League Darks (2017), Teen Titans; The Judas Contract (2017). Este año y a modo de homenaje debido al aniversario n° 80 de Superman el pasado junio, DC Entertaiment lanzó la primera parte de una de las sagas más importantes del personaje, The Death of Superman.

Un par de años después de la unión de la Justice League y de haber salvado el mundo en varias ocasiones, Superman se encuentra protegiendo las vidas de los ciudadanos de Metrópolis. Superman se ha convertido en sinónimo de esperanza en la ciudad y todos los habitantes le demuestran su afecto y admiración. Como Clark Kent, ha comenzado una relación con Lois Lane, reportera y compañera del Daily Planet, pero su doble vida como el superhéroe más grande de todos le hace dudar acerca de incluir en su riesgosa vida a Lois.

Mientras tanto, desde el espacio se avecina un enemigo que amenazará el mundo de Superman. Con su llegada se desata una serie de destrucción que pone en alerta a toda la Justice League, juntos enfrentan esta nueva amenaza, pero ni los héroes más poderosos del planeta son capaces de igualar el poder del enemigo. Solo queda un último recurso, la última esperanza de la humanidad, Superman.

Clark Kent se encuentra junto a Lois Lane mientras sus compañeros héroes se enfrentan a esta amenaza, pero al enterarse de que cada uno fue superado por esta, sin dudarlo se desprende de su ropa de civil y parte a salvar a sus amigos. Es aquí donde comienza el mayor enfrentamiento de todos, Superman contra esta nueva amenaza que trae el juicio final al planeta, de ahí su nombre, Doomsday. Para salvar al planeta y vencer a Doomsday, Superman deberá luchar con todas sus fuerzas, sin contenerse, aunque para lograrlo deba renunciar a todo con tal de poner a salvo el mundo de sus amigos y seres amados, el sacrificio más noble para el héroe más grande de todos.

Al igual que en el cómic, la película animada muestra a Superman dando lo mejor de sí, demostrando el por qué es considerado el héroe más grande de todos. No importa lo mal herido que se encuentre, si debe poner un alto en la batalla para poner a salvo la vida de un niño, no dudará en hacerlo. Si debe salvar la vida de uno de sus mayores enemigos, lo hará. Superman es así, es capaz de cargar el peso del mundo en sus hombros con tal de hacer lo correcto.

La batalla entre Superman y Doomsday es una de las más épicas que se ha visto en las películas de DC, superando incluso el enfrentamiento Live-Action. La dirección y animación del filme pone nuevamente en alto la calidad de las películas animadas de DC. Superman por primera vez superado, cansado, ensangrentado, como nunca pensaste verlo.

De Igual manera que en los cómics la muerte de Superman no quedará como tal, está confirmada para este otro año la segunda parte de esta saga, la cual llevará como título, The Reign of the Supermen, de hecho, en la misma película se pueden ver avances de lo que vendrá más adelante, que para los fanáticos del personaje será bastante obvio. Habrá que esperar un año para ver el desenlace de una de las historias que paralizó el mundo de las historietas, la muerte del héroe más grande de todos, la muerte de Superman.

#LaReseñoña #TheDeathOfSuperman #LaMuerteDeSuperman #Superman #ClarkKent #LoisLane #Doomsday #LexLuthor #JusticeLeague #DC #DCComics #DCMovies #Superheroe