La Reseñoña – 2001: A Space Odyssey (50 años)

Visita nuestro Instagram




Junio 1, 2018

Ya han pasado 50 años desde el estreno de la película que redefinió el género de ciencia ficción en el cine. Considerada como una de las películas más influyentes del cine, inspiró a muchas personas a seguir carreras científicas asociadas con la astronáutica, astronomía y la tecnología informática, como también a cineastas como George Lucas, James Cameron y Ridley Scott a hacer películas como: “Star Wars“, “Blade Runner“, “Alien” y “Terminator“.

Estrenada entre Abril y Mayo de 1968, 2001: A Space Odyssey se convirtió en una película bastante transversal para su época. Fue estrenada un año antes de la misión del Apolo 11 y la llegada del hombre a la luna, y abordó temas como la evolución humana, tecnología avanzada como estaciones espaciales e inteligencia artificial (IA) y también la vida extraterrestre. Marcó un hito por su estilo vanguardista y su realismo científico, considerándose una de las películas más respetuosas con las leyes de la física.

En su momento, la complejidad y abstracción de la trama fue cuestionada por los críticos de cine y el público en general, que tomaron esto como un punto en contra del filme, pero en la actualidad es una de las películas más aclamadas en el mundo y pieza clave para los realizadores del cine de ciencia-ficción a la hora de escribir y dirigir una película.

La película está dividida en cuatro partes: “El amanecer del hombre”, “TMA – 1: Anomalía Magnética de Tycho 1”, “Misión a Júpiter” y “Júpiter y más allá del infinito”. La trame se centra en la aparición e investigación de un extraño monolito, un bloque ortoédrico perfecto de color negro, que fue hallado en la luna y que durante el filme aparece en varios lugares. Al comienzo de la película situada en la prehistoria, se da a entender que este monolito (posiblemente extraterrestre) de cierta forma afecta al mínimo contacto, permitiéndoles a los primates de la primera parte desarrollar una conciencia propia.

Las siguientes tres partes están situadas en los años 1999 y 2001, en una visión bastante futurista de la realidad de aquellos años que para nosotros es pasado. En “Misión a Júpiter” se puede ver a una tripulación en una nave espacial llamada Discovery 1 manejada por una supercomputadora llamada HAL 9000, que utiliza la tecnología de la inteligencia artificial para comunicarse con los humanos mediante el habla y a su vez comandar la nave. En medio del viaje, HAL 9000 se revela ante la tripulación eliminándolos de a uno, a excepción del Dr. David Bowman que consigue llegar a una sala que contiene las funciones principales de HAL, a medida que va extrayendo las tarjetas de memorias de la IA, HAL en un intento desesperado por preservar su “vida” comienza a suplicar compasión. Una vez desconectada la IA, se revela un vídeo que da a conocer al Dr. Bowman la verdadera misión, la investigación del origen del extraño monolito que ahora se encuentra orbitando una luna en Júpiter.

La última parte del filme es una de las más abstractas. Al llegar a las cercanías del monolito, el Dr. Bowman se ve en medio de un viaje extraño y alucinante, en un estilo psicodélico al llegar a viajar a la velocidad superlumínica. Al finalizar el psicodélico viaje el Dr. Bowman se encuentra dentro de una habitación decorada de manera muy sofisticada en la cual se ve a sí mismo en un acelerado envejecimiento al punto de tomar la forma de un feto en presencia del extraño monolito.

La película está acompañada por una gran banda sonora, que incluye la música de Richard Strauss (Así hablo con Zaratustra) y obras de Ligeti (Requiem, Lux Aeterna, Atmospheres y Aventures) que acompañan en todo momento al filme y que hacen de cada escena una pieza única, mezclando al unísono lo visual con lo musical.

Un deleite audiovisual recomendada al 1000% para todos los fanáticos del cine y la ciencia-ficción y que no puedes no ver. Una película que con ya 50 años sigue dando cátedra y a la cual le debemos al día de hoy poder ver grandes filmes de ciencia-ficción y space-opera.

#LaReseñoña #2001ASpaceOdyssey #2001OdiseaDelEspacio #StanleyKubrick #ClasicosDelCine #ElAmanecerDelHombre #TMA1 #MisionAJupiter #JupiterYMasAllaDelInfinito #HAL9000