La Reseñoña – Condorito: La Película (Sin Spoilers)

Visita nuestro Instagram




Octubre 13, 2017

#LaReseñoña #CondoritoLaPelicula

En Chile pocas han sido las veces en las cuales nos hemos hechos renombre a nivel mundial, en su mayoría ha sido gracias a artistas nacionales como Gabriela Mistral, Violeta Parra, Pablo Neruda, entre otros, y en los últimos años por el gran esfuerzo y triunfo de nuestros deportistas, pero en antaño Chile era considerado un país más ubicado en América Latina, sin identidad, o con una imagen muy burda por los países más “desarrollados”. No fue hasta 1949 que gracias a “Pepo” nace el que se convertiría en el rostro de la idiosincrasia chilena, Condorito, llegando a ser el personaje de historieta más reconocido en Chile y de habla hispana.

El personaje de Condorito encarna al chileno habitual, de clase humilde, pero que siempre está alegre y dispuesto a celebrar con su familia y amigos, fanático del futbol, algo distraído, pero honesto y de buenas intenciones. La primera publicación de la historieta de Condorito fue en la revista “Okey” de la editorial Zig-Zag, el 6 de agosto de 1949, de ahí en adelante sus tiras cómicas son publicadas no solamente en su propia serie de revistas y diarios del país, sino que, además llegaría a ser leído en 105 periódicos de habla hispana y distribuido en 19 países, incluyendo a Estados Unidos, Canadá, Italia y Japón.

Condorito se ha convertido en el personaje icónico de la cultura e historieta chilena, llegando a figurar junto a personajes internacionales como Garfield, Peanuts, Calvin y Hobbes, entre otros. Además de ser una historieta, Condorito también llego a la televisión con dos adaptaciones de series animadas que mostraban cortos animados de tres minutos con sus mejores chistes, también una serie de productos que van desde peluches, vestimenta, golosinas, helados, entre otros. Mientras que en la localidad de Cumpeo, ubicada en la comuna de Río Claro, se crearon diversos espacios turísticos y culturales referentes a locales y productos que aparecen en la historieta, como la cerveza “Tome Pin y haga Pun”, la farmacia “Sin remedios”, el bar “El Tufo” y el restaurante “El Pollo Farsante”.

Esta semana se estrenó la película animada de Condorito, que muestra a este personaje junto a la mayoría de los personajes históricos, como su sobrino Coné, su novia Yayita, Don Cuasimodo y Doña Tremebunda, sus amigos Don Chuma, Eugenio, Garganta de Lata y Huevoduro, su eterno rival Pepe Cortisona, entre muchos más. La película muestra a Condorito en la localidad de Pelotillehue en diversas situaciones que hacen referencia a la historieta y la cultura chilena, pero todo cambiará cuando Condorito deba emprender su más grande aventura para poder rescatar, pese a toda adversidad, a Doña Tremebunda que es raptada por extraterrestres. El viaje que realiza Condorito lo hace junto a su sobrino Coné, lo que marcará un antes y un después para ambos personajes, reencontrándose con su antepasado y dándole un nuevo sentido a la relación de ambos.

La película es una adaptación fiel a la historieta, además de mostrar productos y localidades ficticias que aparecen en ella, muestra también partes que hacen referencia al arte que se ocupaba en sus publicaciones, e incluso la ya reconocida onomatopeya “¡PLOP!” al final de una situación vergonzosa o estúpida. Una película cómica, cargada de los chistes insólitos de la historieta y situaciones que harán reír a padres e hijos. Ideal para ver en familia y mostrarles a las nuevas generaciones este personaje tan querido que se ha convertido en el emblema de nuestra cultura chilena.

#Condorito #Cone #Yayita #PepeCortisona #DonChuma #Eugenio #GargantaDeLata #Huevoduro #DpnCuasimodo #DoñaTremebunda #Wuashington #Fonola #Tomate #Molsco #Pelotillehue #BarElTufo #Pin #TomePinYHagaPun #ElPolloFarsante #PLOP #ExijoUnaExplicacion #CulturaChilena #HistorietaChilena