La Reseñoña – Blade Runner 2049 (Sin Spoilers)

Visita nuestro Instagram




Octubre 6, 2017

#LaReseñoña #BladeRunner2049

¿Cómo será la vida en el futuro? Es una de las preguntas que la humanidad se ha planteado a lo largo de nuestras vidas y que con el pasar de los años cada vez surgen nuevas ideas de como este se vería. Muchas veces las artes, tanto la literaria como la cinematográfica, nos ayudan a idealizar distintas versiones del futuro, variados son los ejemplos mostrados en las películas de ciencia-ficción, pero hay uno de ellos que quizá se acerque mucho más a esta supuesta “realidad”, mostrándonos un futuro no muy distante de la línea temporal en la cual nos encontramos.

Cuando Blade Runner fue estrenada en 1982, los espectadores y la crítica pareciera no haber entendido la trama y la ambientación de la película, ya antes se habían mostrado películas cargadas de efectos visuales, aparatos ultra tecnológicos y con historias más heroicas, parecía raro ver este futuro distópico que nos mostraba la cinta de Ridley Scott, enseñándonos una ciudad inmersa en oscuridad, encendida solo por los reflejos de las luces de neón, bajo lluvia, melancólica de los tiempos pasados, un ambiente futurista con influencias del cine “noir” y la ficción detectivesca de los años 40’s. Esto la llevo a convertirse en una cinta de culto, que poco a poco fue tomando su lugar como la película precursora del género “cyberpunk”, la cual ya cuenta con 7 versiones distintas de la película original y una secuela que se acaba de estrenar durante esta semana.

Blade Runner 2049 llega 35 años después de la primera versión de su predecesora, esta secuela fue confirmada en 2012 y se esperaba que Ridley Scott volviera como director del filme, pero luego anuncio que solo sería el productor ejecutivo y que la dirección estará a cargo del canadiense Denis Villeneuve. Hampton Fancher, guionista de la cinta original de 1982, fue el encargado de desarrollar el argumento de la secuela junto a Michael Green. La película cuenta con el protagonismo de Ryan Gosling, acompañado de los actores Ana de Armas, Sylvia Hoeks, Robin Wright, Jared Leto, entre otros, y con el retorno de Harrison Ford y Edward James Olmos, quienes repiten su papel de la primera película.

La película transcurre 30 años tras los eventos de la primera, situándose nuevamente en Los Ángeles, convertida en una megalópolis bajo un clima absolutamente destruido. En ella vemos al oficial “K” del departamento de policía de Los Ángeles, el nuevo Blade Runner, quien descubre un secreto oculto que podría desestabilizar y conducir a la sociedad en un caos aun mayor del cual ya se encuentra. Este descubrimiento lo lleva a una búsqueda de respuestas directo hacia donde se encuentra Rick Deckard, el antiguo Blade Runner que lleva desaparecido 30 años.

Este filme mantiene la estética visual cyberpunk, el tono sombrío, la trama detectivesca, los fundamentos filosóficos, los temas como la creación de los “replicantes” de la primera película sin arruinar la esencia, sino más bien, expandiendo y desarrollando aún más lo visto anteriormente. Una atmósfera alucinógena acompañada del “sonido del futuro” compuesto por Hans Zimmer y Benjamin Wallfisch, quienes mantienen el legado compuesto por Vangelis en 1982.

Una ventana a nuestro futuro más cercano, casi como una obra profética. A pasos de alcanzar el ambiente situado en el filme, con avances importantes en la robótica donde cada vez más las maquinas ocupan los sectores de empleo, donde si bien no es posible crear vida en un laboratorio si es posible crear robots un tanto similares a los humanos, donde los gobiernos mantienen una benéfica relación con las grandes corporaciones económicas y somos constantemente bombardeados por anuncios publicitarios, donde el derecho a la libertad de elección cada vez más se ve opacada por aquellos que creen tener el poder de manejar nuestras vidas, en un mundo donde las diferencias de clases sociales, étnicas, de género y sexuales siguen causando controversia en la sociedad.

En resumen, una película que no se puede no ver, menos para los fanáticos del cine de ciencia-ficción. Una obra maestra tanto en lo argumental, visual y sonoro que te mantendrá expectante durante las dos horas y media que dura el filme y que de seguro se convertirá en uno de los grandes estrenos del 2017 y ganadora de uno que otro Oscar.

#BladeRunner #2049 #RyanGosling #K #Joe #HarrisonFord #RickDeckard #AnaDeArmas #Joi #CienciaFiccion #Sify #Cyberpunk #Distopia #Future #RidleyScott